Enrique_Bunbury.jpg
Enrique Bunbury. Foto: Gustaf1807 Commons
Enrique Ortiz de Landázuri Izardui,
músico, compositor y cantante de rock, conocido artísticamente como Enrique Bunbury. Nació en Zaragoza en 1967.
Fue fundador y líder del grupo de rock Héroes del Silencio formado en 1984, que consiguieron un gran éxito internacional y que a partir de 1997 comenzó su carrera como solista, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano.
Inicios
Es de formación autodidacta. Su inicio musical comenzó a los doce años, cuando sus padres le compraron una guitarra eléctrica. En 1980 fue miembro de un grupo formado en el colegio donde estudiaba llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue vocalista de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en un grupo llamado Proceso Entrópico.
Héroes del Silencio
Héroes_en_México.JPG
Héroes del Silencio (Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Enrique Bunbury) posan con la bandera de México, a su llegada al país, el 13 de septiembre de 2007 para comenzar su gira de despedida. Foto: Mike Murga, Goldorak Commons

El grupo de rock Héroes del Silencio se formó en 1984 con cuatro miembros Enrique, Juan Valdivia y dos músicos más. En 1986, Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo; su sustituto se llamaba Pedro Andreu. Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), se fueron dándose a conocer.En 1987 se publicó el primer maxisingle "Héroes del Silencio". De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento. Al año siguiente publicaron su primer LP, "El mar no cesa". Sus canciones pasaron a ser referencia para los jóvenes de aquella época.Hicieron un concierto contra el racismo en Alemania, donde mostraron su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria Suiza, Bélgica y Escandinavia.Grabaron con gran éxito el LP "Senderos de traición" e iniciaron una larga gira por todo el mundo, al finalizarla se dieron un respiro de más de un año en el que Bunbury viajó a lugares como la India, lo que le influiría para la composición de posteriores trabajos.En 1993 lanzaron a nivel mundial el LP titulado El espíritu del vino y realizaron una nueva gira que les llevó por más de 20 países.Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. El grupo experimentó un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.Tras la publicación de Para siempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario. Fueron doce años en los que vendieron más de 6 millones de discos en más de 37 países, y en los que ofrecieron más de 1.000 conciertos.En 2007, conmemorando el 20º aniversario de sus primeras grabaciones y 11 años después de su ruptura, anunciaron su regreso con una gira de 10 conciertos en España y América, titulada genéricamente Héroes del Silencio Tour 2007. Después de esa gira se separaron definitivamente.
Enrique Bunbury solista
A partir de 1997 Bunbury empezó su carrera como solista que en 2013 aún perdura con una serie de trabajos en los que ha tenido éxitos y fracasos que le han obligado a estar largas temporadas apartado de los escenarios.Ariel Rot indica que su espíritu de solista posee mucha personalidad y que siempre le ha gustado ir por libre. Y a la par, testimonio a testimonio, se va viendo el complejo perfil del músico: posee una inmensa capacidad de trabajo, es muy receptivo y curioso, es un buscador de estilos diferentes y siempre está abierto a la experimentación y a la colaboración. Cada disco es la aventura de un viajero y de un explorador de los sonidos al que le gusta la playa en invierno, cocinar arroces e indagar en un sinfín de músicas: la música árabe o balcánica, la música italiana y francesa, el eco de Aerosmith o Gun and Roses, pero también se interesa por la música popular latinoamericana y la antropología.
Radical Sonora
Radical Sonora (1997), fue su álbum debut como solista. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico. La apuesta fue arriesgada y el resultado fue dispar: la crítica lo recibió positivamente y el público le dio mayoritariamente la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza Enrique fue vituperado. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes», demostrando que parte del público de su anterior grupo no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. Aquella gira fue una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, llegando incluso a plantearse abandonar la música.
Pequeño
Con el disco titualdo “Pequeño” Bunbury se reconcilió con el público y abrió el espectro no sólo a jóvenes, sino también a mayores. Fue disco de platino, y con él consiguió éxito en México y Argentina. El artista recibió una nominación a los Grammy Latinos por la Mejor Interpretación Pop Masculina pero no la llegó a ganar. La gira del disco duró un año y medio, con más de cien conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América.
Flamingos
Con Flamingos consolidó la figura de un artista que ya tenía estatura de estrella; Bunbury se paseó durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colofón al largo tour fue un DVD que se publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos" y que recoge dos conciertos, el de Zaragoza durante las fiestas del Pilar en la propia Plaza del Pilar, y uno de los que cerró la gira de 2002 en Madrid.
El viaje a ninguna parte
Este proyecto se gestó a los largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Latinoamérica ese año. El viaje a ninguna parte, es un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión.
Cansancio
El cansancio físico y mental empezó a pasar factura al zaragozano, quien desde el año 1999 prácticamente no había descansado de hacer discos, colaboraciones y giras. La oficina de contratación quiso forzar para que cumpliera con los compromisos en contra de su opinión, y finalmente fue él mismo desde su página web quien anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que le acompañaba), y se retiró, sin fecha de regreso, de los escenarios.
Tiempo de las cerezasportada-bv.jpg
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas grabaron un disco doble, titulado El tiempo de las cerezas. Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco, con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general. Se anunciaron cinco conciertos en el teatro Metropolitan de México DF y uno en el Liceo de Barcelona.La banda que acompañó a Bunbury y Vegas en los conciertos estaba formada por integrantes de las respectivas bandas de ambos cuando tocaban en solitario que la llamaron Los Santos Inocentes y que intervino en la grabación del disco posterior a la gira reunión de Héroes del silencio de 2007
Las consecuencias
A mediados de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, titulado Las consecuencias. En su primera semana en venta el disco llegó a lo más alto en España y México, siendo número 1 en España tanto en ventas físicas como digitales. En México fue disco de oro. El éxito del disco a nivel comercial resultó relativamente inesperado para el cantante. La gira de presentación se desarrolló a lo largo de 2010, a lo largo de EE.UU. para posteriormente recorrer una vez más buena parte de Latinoamérica.
Gran Rex
Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos
Palosanto
Palosanto es su decimocuarto álbum de estudio y ha sido puesto a la venta en 2013. Es un disco contemporáneo y nada ombliguista, personal, moderno y con vocación universal. Ha sido grabado igual que muchos otros con la banda 'Los Santos Inocentes' A demás cuenta con la colaboración de un trío vocal femenino de gospel, una orquesta sinfónica y un experto en síntesis de sonidos y frecuencias.Según sus palabras “Ser el productor de mis propios álbumes me otorga un control total sobre lo que quiero decir y cómo quiero decirlo. Acepto el papel de director de una película en la que también tengo un papel de actor. He dirigido una película compleja, con muchos recovecos y lecturas. Es posible que una primera escucha, de tirón, y dada su duración, sea difícil y extrema. Lo siento de verdad, a mi me gustaría hacer discos para todos los públicos, pero me salen estos”.Palosanto es un disco coral. En él coexisten, metafóricamente, muchas voces. Muchas opiniones. No defiende una sola posición o posibilidad.En los tres años en los que estuvo escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a jóvenes y no tan jóvenes, a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto, en México, España, Chile, Colombia y USA. En Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente. Intentó hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general.
Relevancia
Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España. Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.
¿Cuál es el cambio más profundo que ha vivido a nivel personal?
Esta pregunta le hicieron en una entrevista y esta fue su respuesta: El veganismo fue un cambio importante. No como carne desde hace veintitantos años. Por motivos éticos. Pero el veganismo va más allá. Es tomar conciencia y responsabilizarte de tus actos, y formar parte activa de boicots importantes contra las empresas más peligrosas del mundo (alimenticias, del grano, pesticidas y farmacéuticas). El veganismo es posiblemente la revolución personal activa más importante que un hombre puede realizar de manera cotidiana.
Crisis discográfica
Con la aparición de Internet se ha generalizado la descarga pirata de todo tipo de música que ha perjudicado gravemente a artistas como Enrique que era un gran vendedor de discos tanto en vinilo como en CD´s.
Crisis económica
La crisis económica de los últimos años que hay en España está reduciendo de forma drástica la realización de grandes conciertos al aire libre por falta de patrocinadores que también perjudica seriamente a artistas como Enrique ya que organizar una gira supone un gran desembolso económico.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Enrique Bunbury. Wikipedia
Palosanto.enriquebunbury.com
La huida hacia adelante de Enrique Bunbury. rtve.es
Bunbury: el artista, el aprendiz, el curioso. Heraldo.es
Editor: FRB